Navegando aceptas la Politica de Cookies
titulo viajeportailandia
INICIO Consejos Regiones  

PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN

Cuando viajamos nos exponemos a ciertos riesgos sanitarios, y debemos minimizar esos riesgos adoptando todas las precauciones que estén a nuestro alcance.

No es cuestión de estresarnos y ser ésta la causa de no disfrutar al 100% de todo lo que este país puede ofrecernos, pero hay que adoptar ciertas formas inconscientes de actuar en el día a día, que con la ayuda de una vacunación que creamos adecuada nos proteja de cualquier enfermedad. No nos olvidemos de nuestra alimentación.

Seguros de Viaje
Malaria
Diarrea del viajero
Dengue
Cólera
Difteria
Esquisto-
somiasis
Hepatitis A
Hepatitis B
Hepatitis C
Meningitis
Rabia
Fiebre Tifoidea
Disentería

 

El cuerpo nos protegerá mejor siempre y cuando le demos todo aquello que necesite. Debemos llevar la ropa, los accesorios y aquel calzado más adecuado para realizar ciertas actividades. No nos olvidarnos del botiquín ni del seguro médico.

Niños bañandose
Hay que tener cuidado con los
lugares donde nos bañamos, a
veces el agua no está tan
limpia como parece, Spigoo

Viajamos por diversión, por crecer culturalmente y también por relax, pero lo hacemos en un ambiente diferente al habitual, y esto puede convertirse en una situación de riesgo. Seguir ciertas precauciones no costará apenas esfuerzo y nos ahorrará muchas preocupacines.

La salud debe acompañarnos en todo nuestro viaje. Si vemos que algo puede llegar a ser grave, cuanto antes sea la vuelta mejor. En general los hospitales de Tailandia son buenos y siempre se puede llamar a un médico en caso de emergencia. No os olvideis del seguro médico.

En Tailandia no hay ninguna vacuna que sea obligatoria, a excepción de la vacuna de fiebre amarilla si has viajado recientemente por algún país con esta enfermedad endémica. Aún así, es recomendable ponerse alguna vacuna sobre todo si vas a visitar el país durante mucho tiempo y si vas a visitar ciertos lugares de más riesgo.

 

Por lo general para viajes cortos, y sobre todo para aquellos que vayan a visitar los lugares más turísticos no se aconseja tomar ninguna vacuna. De todas formas, en el cuadro de arriba, hemos incluido información sobre varias enfermedades que se dan en Asia, algunas también en Tailandia, y no está de más saber un poquito sobre ellas.

cama con mosquitera
Una mosquitera es necesaria
en tu viaje a ciertos lugares
de Tailandia, Blmurch

Respecto a la fiebre amarilla, es obligatorio en Tailandia estar vacunado de esta enfermedad si provienes o has visitado recientemente un país de riesgo, para evitar que puedas contagiarles a ellos. Y también deberías saber que si estás infectado con el virus del SIDA, puede que el gobierno tailandés te prohiba la entrada, a pesar de que el VIH está bastante extendido en el país, sobre todo entre la población de prostitutas.

En general en Asia es recomendable estar vacunado de las fiebres tifoideas, del tetanos y de la hepatitis A y B. La del tetanos se recomienda incluso en tu país de origen, así que no está de más que te la pongas. Si no te la pones siempre puedes ponértela allí. La de las fiebres tifoideas se recomienda si visitas lugares con poca limpieza, pero tener en cuenta que aunque vayais a un restaurante de lujo, su cocina puede estar al aire libre, soportando los calores que hacen en Tailandia y la comida puede que no esté en las mejores condiciones.

Si se tiene alguna duda mejor tomar la vacuna, que son tres pastillas que hay que tomar en días alternos. La hepatitis A es recomendable al igual que es recomendable en paises como España.

vacunandose
Vacunarse es a veces necesario
para viajar a ciertos lugares del
mundo, Steve Longus

Respecto a la Malaria, no existe ninguna vacuna para ella solamente la profilaxis, la cual no tiene garantias de una total protección, y a veces sus efectos secundarios son bastantes graves.

Si se visitan lugares de riesgo se recomienda poner especial atención en la protección, o sea antimosquitos, ropa que cubra todo el cuerpo, mosquitera para dormir, y atención con la salida y la puesta de sol. Normalmente en grandes ciudades y lugares turísticos de Tailandia no hay peligro con la malaria.

De todas formas está bien que sepais que ha habido casos de encefalitis japonesa, de hecho se considera endémica en el norte del país habiendo brotes en la zona de Chiang Mai y en algunas zonas del sur, la mayoría de las veces en zonas rurales. La época del año de mayor riesgo para la encefalitis japonesa es de mayo a octubre. En el año 2005 hubo una epidemia de fiebre del dengue, sobre todo en el sur, asi que pensar que la protección de los mosquitos no es sólo por la malaria. Hace unos años hubo también casos de gripe aviar en animales y en humanos.

plato de comida
Mucha precaución
con la alimentación

Aunque el riesgo de contraer la gripe aviar es mínima, se recomienda no visitar demasiados mercados con animales vivos, sobre todo de granja. Si sufrimos la mordedura de un perro buscar asistencia médica inmediata, la rabia no está erradicada en el país.

Por regla general hay que pensar en la vacunación cuando se piensa visitar un país de los llamados en vías de desarrollo, y que además, exista una vacuna para una enfermedad endémica del lugar. En general no es el caso de Tailandia, aunque en época monzónica y en lugares como la selva pueden surgir ciertos endemismos.

Hay que informarse en algún centro de vacunación internacional por si hubiera alguna alerta sanitaria activa en el momento que vayamos a ir. Es recomendable tener en cuenta que en los últimos años los centros de vacunación están saturados, ya que cada vez son más las personas que quieren viajar a estos países que precisan un mínimo de vacunacion. Asi pues planear el tema de la vacunación con tiempo, ya que podría haber lista de espera en este tipo de centros.

En nuestro entorno habitual vivimos en un estado de equilibrio con las cepas de microorganismos locales. Aunque también son inestables ya que pueden variar debido a cambios climáticos, son controlados por nosotros más fácilmente.

Se complica un poco cuando viajamos, y ese equilibrio se altera debido a cambios físicos y medioambientales más radicales. Cambios de altitud, temperatura, humedad, flora microbiana. Además en los viajes nos encontramos más cansados y las defensas a veces no están al 100 por 100.

Es nuestra obligación planificar bien cada viaje y aplicar aquello que nos sea más conveniente. No será lo mismo viajar como mochilero por las zonas más recónditas del país donde las condiciones sanitarias dejen mucho que desear, que hacer un viaje organizado en plan hotel de 5 estrellas y autocares de lujo. Así que debemos informarnos bien, y ser nosotros los que decidamos ponernos una vacuna u otra. Nosotros seremos los que sufriremos las consecuencias de aquello que tomemos. Lo de siempre, no te creas todo lo que te cuentan e investiga por tu cuenta. Tu salud está en juego.

En Tailandia hay que tener en cuenta que hay ciudades, como Bangkok, con una gran contaminación atmosférica. Y una permanencia prolongada en estas ciudades puede acarrearnos problemas, sobre todo respiratorios.

A muchos viajeros les ocurre, que los primeros días de estancia en este país se encuentran muy debilitados, e incluso necesitan echar mano el botiquín y tomar antibióticos. Buscar un sitio más limpio, y descanso es el mejor consejo. Se recomienda no permanecer mucho tiempo en ciudades nada más llegar. Si se quiere visitar y conocerlas bien, es preferible hacerlo cuando nos hayamos acostumbrado más al país, y nuestras defensas se hayan adaptado a este entorno. Puede que con el cambio de horario nos cueste dormir y descansar bien, así que los primeros días tomaroslo con calma.

El tema de la vacunación no la dejes para el final. Planifícalo 4 ó 6 semanas antes del viaje, ya que por regla general las vacunas no tienen un efecto inmediato en el organismo. El tema del botiquín debe hacerse con tiempo. Siempre hay algo que se nos olvida siempre. Y es recomendable hacerse una revisión dental, sobre todo si tu viaje es de larga duración. Y si usas gafas, llevar también la de repuesto, además de unas de sol.

La profilaxis estúdiala con atención, ya que a veces tiene efectos secundarios, y lo que a una persona le viene muy bien a otra puede serle contraproducente.

Si nos ponemos alguna vacuna nos deben dar alguna tarjeta o papel donde aparezca la vacuna que nos han suministrado, si hacen falta más dosis, y hasta cuando nos protege. Además de esto es conveniente que nosotros lo anotemos en varios sitios. Es muy normal que hagamos un viaje y nos vacunemos, y que después de varios años queramos hacer otro viaje y no nos acordemos si estamos vacunados de esto o de lo otro.

Hay que informarse de los seguros médicos, y sobre sus pólizas. Hay que pensar que si estamos viajando durante varios meses, puede ocurrir cualquier eventualidad. No hay que ser demasiado aprensivos porque si no mejor no salir de casa, pero no está de más prever cualquier eventualidad. Si optamos por un seguro de viaje, enterarse bien antes de partir, del procedimiento que hay que seguir para obtener asistencia y futuros reembolsos. Mirar el tema de accidentes, enfermedad, repatriación médica.

A veces las tarjetas visa, también tienen algún tipo de seguro que sería conveniente enterarse de aquello que cubren. Es conveniente llevar en un lugar localizable algo que indique nuestro grupo sanguíneo.

Se recomienda someterse a un examen médico al regreso del viaje, sobre todo si siente algún tipo de enfermedad. Fiebre, diarrea persistente, vómitos, piel u ojos amarillentos, pueden ser motivos de alarma. Al más mínimo síntoma de fiebre acudir al médico, e informarle de los lugares que habéis visitado en Tailandia.

Tener siempre bien claro que la prevención es la mejor medicina. Y en el caso del paludismo o malaria un buen repelente de mosquitos y una buena mosquitera nos debe acompañar todo el viaje. Tener cuidado con las serpientes y los perros rabiosos.

Tener mucho cuidado con el sol. Tailandia se encuentra cerca del ecuador y los rayos de sol pueden tener más fuerza de la que estamos acostumbrados. Tanto si eres de tez clara como si no, lleva un buen protector solar, pero úsalo y no lo dejes en la mochila. Precaución también con la deshidratación, beber mucha agua es fundamental.

 

Ir arriba