Navegando aceptas la Politica de Cookies
titulo viajeportailandia
INICIO Consejos Regiones  

RELIGION EN TAILANDIA

 

Budismo Theravada
Maitreya
Canon Pali
Vassa

La religión en Tailandia es uno de los pilares más importantes dentro de su sociedad. Más o menos un 94% de la población practica el Budismo Theravada y el resto practica religiones como el Islam (sobre todo en la zona sur), el Confucionismo o el cristianismo.

Monje budista meditando en un templo
Monje budista meditando en un templo, BrotherEye

El Budismo es la religión nacional de Tailandia, y los tailandeses varones deben convivir al menos 3 meses en algún templo con monjes una vez en la vida. Los monjes son tratados de una manera muy respetuosa en todo el país y visten en su mayoría una especia de túnica de color azafrán.

La religión en Tailandia ha influenciado mucho a la cultura del país. Su arquitectura, su literatura e incluso sus actividades culturales giran en torno a la religión. Los templos budistas en Tailandia se caracterizan por sus altas estupas doradas y su arquitectura es muy similar a la que hay en otros países del sur asiático, particularmente en Camboya y Laos ya que comparten la misma herencia cultural e histórica.

Tailandia es un país que permite a las minorías practicar su propia religión y celebrar sus acontecimientos más importantes.

dentro de un templo budista
En un templo budista, jeff leigh

 

Pero aunque la ley tailandesa permite libertad de religión y normalmente el gobierno respeta su práctica, no permite registrar nuevos grupos religiosos que no hayan sido aceptados dentro de las religiones existentes.

Oficialmente el gobierno limita el grupo de misioneros extranjeros que llegan al país, aunque existe gran número de ellos que no están registrados y viven libremente.

No existen datos de discriminación por temas religiosos, pero en la zona sur continúa habiendo violencia por la relación tensa entre las comunidades budistas y musulmanes.

EL BUDISMO EN TAILANDIA

Influencias

Ha habido tres fuerzas significativas para el desarrollo del budismo en Tailandia. La influencia más significativa ha sido la escuela de budismo Theravada importada de Sri Lanka. A pesar de que hay pequeñas variaciones dependiendo del lugar y la región de Tailandia, en general todas se alimentan de esta rama del budismo. Por tradición, en la religión de Tailandia se usa el idioma Pali. Las escrituras están recogidas en Pali, aunque se entremezcla la escritura moderna tailandesa con las antiguas Khom o Tham. En la liturgia religiosa se suele usar el idioma Pali a pesar de que la mayoría de los asistentes no la entienden.

La segunda influencia del budismo tailandés radica en las creencias hinduistas provenientes de Camboya, particularmente durante el periodo de Sukhothai.

Wat Phra Kaew, Bangkok
Wat Phra Kaew, Bangkok,
Saad.Akhtar

El hinduismo védico jugó un papel muy importante en los primeros reinados tailandeses, y al igual que en Camboya, ejerció mucha influencia en la creación de leyes para la sociedad así como para la propia religión. Es significativo ver que ciertos rituales que se realizan en templos budistas de Tailandia tienen su origen en rituales hinduistas.

La religión del pueblo es la tercera influencia del budismo en Tailandia. El pueblo siempre ha intentado atraer el favor de los espíritus de la naturaleza conocidos como phi. A pesar de que occidente y los tailandeses de las grandes ciudades marcan una línea para diferenciar el budismo theravada con la religión del pueblo, en las zonas rurales esa línea no suele existir.

Existen muchos tabúes referentes a la magia que parece haber en algunas zonas rurales. La astrología, la numerología y la creación de talismanes y amuletos juegan un papel muy importante dentro de cierta sociedad tailandesa.

El gobierno de Tailandia ante la religion

Tailandia tiene en la actualidad una monarquía constitucional, y desde tiempos antiguos el rey y el estado han protegido y apoyado a las instituciones budistas. Esa costumbre se ha mantenido hasta tiempos actuales recibiendo dichas instituciones beneficios especiales por parte del gobierno.

Además de la dirección eclesiástica, un ministerio del gobierno supervisa a los templos y a monjes en la religión. El estatus legal del budismo y sus reformas han supuesto cierta controversia en algunos casos. Los monjes budistas disfrutan de ciertos beneficios como el uso libre del transporte público, teniendo incluso asientos especiales en trenes y aviones. Aquellos monjes que están ordenados no pueden votar en las elecciones del país.

campana
En la mayoría de los templos pueden verse grandes campanas cerca
del suelo, jeff leigh

En el año 2007 se hizo una llamada a los tailandeses para conseguir que Tailandia se convirtiera constitucionalmente en un estado religioso budista. Esta iniciativa fue rechazada por el comité encargado de redactar la nueva constitución. El caso es que esta llamada incitó a que hubiera numerosas protestas por parte de los que apoyaban esta iniciativa, incluyendo manifestaciones en la capital y la huelga de hambre por parte de doce monjes. El hecho fue muy criticado argumentando que el deseo de declarar el budismo como la religión nacional estaba apoyada por interesas políticos.

 

La ordenación y el clero

Como en otros países con predominio del budismo Theravada, la presencia de los monjes es fundamental, ya que son los encargados de realizar las ceremonias y son los responsables de transmitir y preservar las enseñanzas de Buda.

Hasta finales del siglo XX la mayoría de los monjes empezaban su carrera como dek wat, es decir como chicos del templo, encargándose de pequeñas tareas dentro del templo. Lo primero que recibían era una educación básica, basada particularmente en leer, escribir y memorizar las escrituras que había que cantar en ocasiones especiales. Esto resulto muy importante en los pequeños pueblos donde todavía no existían las escuelas, ya que era el único modo de recibir educación. Cuando el estado ha abierto escuelas en todos los pueblos del país, el número de niños que viven en los templos ha disminuido significativamente, aunque muchas de esas escuelas son atendidas por monjes.

Después de que un niño ha estado en un templo como dek wat durante cuatro años puede ordenarse novicio. La vida de novicio está regido por los diez mismos preceptos que están regidos los monjes, aunque no tienen porque seguir las numerosas normas que existen en los códigos monásticos. Además los novicios pueden visitar y seguir en contacto con sus familias en mayor número de ocasiones que los monjes. Los novicios no pueden participar en algunos actos que se realizan ciertos días, y a la hora de comer no pueden comer juntos, ya que debe haber una separación.

Parte superior del Phra Siratan Chedi de Bangkok
Parte superior del Phra Siratana Chedi en Bangkok, René Ehrhardt

Un joven novicio puede ordenarse monje cuando alcanza los 20 años de edad. Cuando esto ocurre es apoyado por su familia, aunque en los pequeños pueblos, normalmente, todos los habitantes se reúnen para la ocasión y aportan cosas que pueda necesitar el nuevo monje, tales como ropa de monje, una taza para la comida o aquello que crean necesario.

La ordenación temporal es común dentro del budismo de Tailandia. La mayoría de los jóvenes se ordenan en la duración de una típica estación de lluvias. Aquellos que permanecen más tiempo que este periodo suelen estar entre uno y tres años y ya pueden oficiar ceremonias religiosas en los pueblos de los alrededores así como recibir más educación durante su estancia. Después de este periodo, la mayoría de los monjes vuelven a su vida normal, se casan y forman una familia. En Tailandia se piensa que estos monjes son los maridos más apropiados con los que casarse y formar una familia.

Eufemísticamente se dice que aquellos jóvenes que no hayan sido ordenados están crudos, mientras que los que se han ordenado están cocinados. Además el tema de la ordenación juega un papel muy importante a la hora de adquirir liderazgo dentro de la jerarquía del pueblo.

Aquellos monjes que no vuelven a la vida normal se especializan en el tema académico o en la meditación. Suele visitar otros centros académicos para transmitir las enseñanzas que conocen, llegando algunos hasta las universidades mas importantes de Bangkok. Algunos monjes se dirigen a conseguir cargos importantes dentro de la jerarquía eclesiástica teniendo que examinarse en el idioma Pali y en la filosofía budista.

Aquellos monjes que se centran en la meditación buscan un conocimiento en la meditación tradicional necesitando años para llegar hasta este aprendizaje. Lo monjes dedicados a la meditación son especialmente venerados por la población ya que se dice que poseen grandes virtudes y un fuerte potencial para tener poderes sobrenaturales. Irónicamente, los monjes de “la tradición tailandesa del bosque” se encuentran a menudo a si mismos luchando para encontrar tiempo y privacidad y poder meditar, ya que suelen ser requeridos muy a menudo por alguien que busca su bendición.

Posición de la mujer

A diferencia de lo que ocurre en Myanmar o Sri Lanka, el linaje femenino de Theravada bhikkhuni nunca se estableció en Tailandia. Como resultado, existe el punto de vista entre los tailandeses de que las mujeres no están hechas para la vida monástica. En vez de eso, se les permite que lleven una vida laica y que hagan meritos para que en la siguiente vida puedan nacer en un rol diferente.

Las mujeres pueden participar en la vida religiosa formando parte en rituales colectivos o realizando labores domesticas alrededor de los templos. Un número muy reducido de mujeres eligen convertirse en Mae Ji, o sea especialista religioso no ordenado que sigue los ocho o diez preceptos de los monjes. Los Mae Ji no reciben generalmente el apoyo que se les da a los monjes, y su posición en la sociedad tailandesa es tema de ciertas discusiones.

Recientemente se ha intentado introducir el linaje bhikkhuni en Sri Lanka para intentar mejorar la posición de la mujer dentro de budismo. Los mismos intentos que se han realizado en Tailandia han resultado extremadamente polémicos. Las mujeres que han intentado ordenarse han sido acusadas de intentar hacerse pasar por monjes, y esto es una ofensa civil en el país, siendo denunciadas por muchos miembros de las jerarquías eclesiásticas.

EL ISLAM EN TAILANDIA

Respecto a los musulmanes se puede decir que son en su mayoría Sunnis. Se encuentran emigrantes paquistaníes en los centros urbanos, musulmanes de la etnia Thai en las áreas rurales y algunos chinos musulmanes en la zona sur. Pero la mayoría de los musulmanes de Tailandia se concentran en las provincias de Patán, Yala, Narathiwat y parte de Songkhla Chumphon, y es una especia de mezcla entre etnia tailandesa y Malaya.

La educación y el mantenimiento de sus costumbres musulmanas son vitales para estas comunidades. Es normal ver que la comunidad musulmana vive separada de la comunidad no musulmana. Desde el año 2001 el activismo musulmán se ha descrito por el gobierno tailandés como terrorismo o separatismo.

A mediados de los años 80 existían en el país más de 2.000 mezquitas.

 

EL CRISTIANISMO

El cristianismo llegó a Tailandia con los misioneros europeos a finales del siglo XVI, y en su mayoría son católicos.

 

EL HINDUISMO

Hay también en Tailandia hindúes que tienen sus propias capillas y sus propias escuelas donde enseñan el sánscrito a los estudiantes. En su mayoría se dedican al comercio y están localizados en las ciudades.

En el pasado, Tailandia estuvo bajo la influencia del Imperio Khmer, el cual tenía una fuerte base hindú. La obra épica Ramakien está basado en el Ramayana hindú. De hecho, la ciudad de Ayutthaya, que antes se llamaba Ayodhya, fue el lugar de nacimiento de Rama. Existen todavía numerosos rituales que proceden del Brahmanismo como el uso de cuerdas sagradas y la costumbre de derramar agua con conchas. Además, las deidades hindúes, como Ghanesa, Indra o Shiva, son veneradas por muchos tailandeses dentro del budismo.

EL JUDAISMO

Hay en Tailandia una pequeña comunidad de judíos que llegaron sobre el siglo XVII. Primero fue la llegada de algunas familias judías Baghdadi, aunque la actual comunidad es principalmente descendiente de algunos refugiados de Rusia. Más tarde la comunidad aumentaría cuando los judíos persas fueron perseguidos en Irán en los años 70 y 80 del siglo XX. Probablemente la comunidad judía en Tailandia no llegue a los 1.000 individuos, los cuales residen en su mayoría en Bangkok, especialmente en la zona de Khaosan Road. También se puede encontrar alguna comunidad pequeña en Phuket, Chiang Mai o Koh Samui.

EL CONFUCIONISMO

El Confucionismo es un sistema ético y filosófico que proviene de China. Se basa en las enseñanzas de Confucio, considerado un sabio. Se pueden encontrar algunos seguidores entre las comunidades provenientes de China.


EL SIKHISMO

Se pueden encontrar también en Tailandia practicantes del Sikhismo. Los Sikhs (sijs) realizan en su mayoría funciones caritativas tanto con niños como con ancianos.

 

Ir arriba